ARTIGAS | Ricardo Xavier: Más trabajo, mejor trabajo.

 

En la página del Instituto Nacional de Estadística hay información histórica de la evolución del Empleo/Desempleo en el Uruguay. En enero de 2006 (el FA aún no había cumplido un año de gobierno) el desempleo en el País era del 13,2%, valor que se formaba con un desempleo de 10,7% entre los hombres y 16,1% entre las mujeres. Luego de 9 años de gobierno del FA, los indicadores a julio de 2014 muestran un notable descenso del desempleo, llegando al 5,7% (4,8% en hombres y 6,8% en mujeres).

Desde que gobierna el FA se vienen generando unos 30.000 nuevos empleos por año, habiendo alcanzado el récord de 1.700.000 trabajadores en el país (en el 2005 habían unos 900.000 trabajadores formales). En ese período, el aumento del salario mínimo en términos reales fue del 253%. Las políticas sociales y económicas llevadas adelante por el Frente Amplio han permitido que 947.000 uruguayos salgan de la pobreza.

 

Los representantes de la derecha, hasta el 2004 asustaban a la gente augurando desastres económicos si el FA llegaba al gobierno, “los inversores se van a ir”, decían, “las empresas van a cerrar”, “la gente va a perder el empleo”, etc., etc. Hoy la realidad se encarga de demostrar la falacia de sus anuncios y por eso no quieren hablar de economía. El salario mínimo se multiplicó 3 veces y media, las inversiones se multiplicaron por 10, el PBI se multiplicó por 4.

Ahora recurren a otra nueva falacia: “en realidad esto no es mérito del FA sino que obedece a un contexto internacional que trajo buenos vientos al país” y agregan, que “si ellos gobernaran lo hubiesen aprovechado mejor”.

 

Vamos a desmentirlos: ¿contexto internacional favorable? Crisis en Europa (Grecia, España, Portugal y otros), Crisis en EEUU, Crisis en Argentina, y el Uruguay sigue creciendo. Si ellos gobernaran, como lo hicieron antes, seríamos arrastrados (como otras veces) en esos mismos ciclos y los resfríos de Argentina serían Neumonía Doble Grave en Uruguay. Por el contrario rompimos con esos ciclos y actuamos con otros criterios y objetivos.

 

Así se tomaron algunas medidas que explican como Uruguay fue mejorando sus indicadores: 1ª) Plan de Emergencia llevado adelante por el MIDES (creado a 20 días de asumir el gobierno de Tabaré Vazquez) que permitió atender a algo más de 102.000 hogares en situación de pobreza extrema

2ª) Reforma Tributaria, Ley 18.083 aprobada el 09/12/2006, eliminando 14 impuestos y creando una estructura nueva que permitió rebajar las cargas indirectas que castigaban a los que tenían menor poder adquisitivo y gravando más a las rentas más altas y menos a los que menos tienen

3ª) Modificación a la Ley de Inversiones. Decreto 455 de diciembre de 2007 y Decreto 2 de enero de 2012 que permitieron multiplicar las inversiones en el país promoviendo la instalación en el interior y fomentando la creación de empleos

4ª) Un manejo sólido y responsable de la deuda uruguaya que llevó a la mejor calificación de la historia del País

5ª) Una batería de leyes para defender a los trabajadores.

• Los Consejos de Salarios en los que participan trabajadores, empresarios y el gobierno fueron convocados a una semana de asumir Tabaré Vazquez (decreto 105/2005) y han sido el instrumento más importante para mejorar el salario y las condiciones de trabajo. Vale recordar que la derecha ha anunciado que piensa cambiar la correlación de fuerzas “porque en estos gobiernos se han inclinado mucho por los trabajadores”. No precisaron decir para dónde se inclinarían.

• En enero de 2006 se aprobó la Ley 17949 que promueve y protege el fuero sindical.

• En mayo de 2006, con la Ley 17963 se mejoró la formalización de los trabajadores en el BPS, logrando que más de 1.300.000 estén inscriptos, restableciéndose sus derechos.

• Con la aprobación de la Ley 18091 en diciembre de 2006, se extendió de 2 a 5 años el plazo de prescripción de los créditos laborales.

• La Ley 18098 establece condiciones a las empresas tercerizadas que contraten servicios con el Estado estableciendo el respeto a los laudos de los Consejos de Salarios.

• La Ley 18099 de enero de 2007 establece una protección a los aportes de los trabajadores de empresas tercerizadas, mediante la responsabilidad solidaria de los contratadores.

• La Ley 18508 de junio de 2009 regula la negociación colectiva en las relaciones laborales del sector público.

• En setiembre de 2009, con la aprobación de la Ley 18572 se abreviaron los plazos en los juicios laborales

• La Ley 19196 aprobada en marzo de 2014 incorporó la responsabilidad penal empresarial para los responsables de empresas que no adopten los medios de resguardo y seguridad laboral.

• Se encuentra con media sanción la Ley sobre nocturnidad que establece un aumento de 20% para quienes realicen por lo menos 5 horas entre las 22 y 6.

 

Para la atención de sectores históricamente postergados, también se tomaron acciones políticas decididas, aprobándose algunas normativas especiales:

• La Ley 18065 de noviembre de 2006 dictó normas para Trabajadores Domésticos, incorporándolos al sistema de los Consejos de Salarios, limitando al jornada a 8 horas, estableciendo el día de descanso, entre otros aspectos. Al año 2012 el aumento de registros de este sector en BPS fue del 49%.

• La Ley 18441 de diciembre de 2008 limitó la jornada laboral de los Trabajadores Rurales, estableció el pago de horas extras y reguló el régimen de descanso. A partir de eso, “los derechos de los trabajadores rurales no son paye, son ley”

• Se derogó un decreto de la dictadura que permitía despedir a un trabajador rural, desalojarlo por la policía y abandonarlo en la ruta, estableciéndose un procedimiento para el desalojo, sin intervención policial.

• Por la Ley 18240 de diciembre de 2007 se creó el programa Uruguay Trabaja que permite la reinserción laboral y la capacitación de personas provenientes de hogares en situación de vulnerabilidad.

• La Ley 17978 de julio de 2006 creó las Cooperativas Sociales. La Cooperativa Social es una empresa cuya propiedad es colectiva; le pertenece a sus socios-trabajadores, los cuales toman en forma independiente sus decisiones. Quienes sean socios-trabajadores percibirán el laudo establecido por el consejo de salarios de la actividad a la cual se dedica la cooperativa. Es también una herramienta educativa y promotora de desarrollo de ciudadanía ya que se sustenta en los principios y valores propios de su identidad cooperativa.

 

Como ha quedado demostrado, los logros económicos y los derechos conquistados no han sido una casualidad, fueron producto de la movilización y el reclamo del Pueblo organizado y de una organización política comprometida con la justicia social. No hay dudas, que nada de esto se hubiese logrado si las mayorías parlamentarias no perteneciesen al Frente Amplio.

 

Ricardo Xavier