ARTIGAS | Auditorio Municipal albergará sistema de cine público del Mercosur

 

SICCI (Artigas, Uruguay – DOM.05.OCT | Prensa índice.uy) – En el año 2000 el Auditorio Municipal de Artigas dejó de funcionar a consecuencia de un incendio que afectó de manera importante sus instalaciones.

Ahora, 14 años después, este ícono de la cultura artíguense, no solamente está nuevamente operativo, sino que se prepara para ser una de las sedes de la Red de Cines del Mercosur, junto a otras 29 salas en varios países de la región.

La recuperación del Auditorio comenzó 6 años después del siniestro, durante la gestión del Intendente Julio Silveira (Partido Nacional) y hoy, bajo la gestión de la Intendenta Patricia Ayala (Frente Amplio) se logra un nuevo paso hacia dos aspectos estructurales para la cultura en el norte uruguayo; por un lado, el lograr una sala de cine público para Artigas y por el otro, el integrar al departamento a una red de proyección audiovisual de última tecnología que posibilitará a la frontera disfrutar de una programación de cine latinoamericano de primer nivel, en un proyecto tan ambicioso como prometedor para la consolidación de la integración cultural.

“El cine en Artigas es realmente un carencia que teníamos hasta que surgió el proyecto de la Red de Cine de Mercosur”, comentó a índice.uy la actual directora de Cultura de la Intendencia de Artigas, Zuly Castagnet. Quien destacó que hasta el momento sólo está haciendo falta la instalación del proyector. Una vez se culminen los trabajos de coordinación con el resto de las salas y la capacitación del técnico que estará responsable del manejo de los equipos, finalizando octubre se espera estar realizando las primeras proyecciones para que Artigas vuelva a tener cine, esta vez gestionado desde la esfera pública y con una direccionalidad no comercial.

Castagnet afirmó además que “estamos de acuerdo que no sea un cine comercial, sí un cine que apunte a la cultura y ya estamos en una etapa donde falta muy poco”, recordó la funcionaria; quien además explicó que la sala “funcionará en red, donde las cinco salas deben estar equipadas al mismo momento, solo está faltando la instalación del proyector, lo demás ya está todo”, remarcó.

La Red es un sistema de 30 salas situadas a lo largo del MERCOSUR con el objeto de promover la circulación de películas propias de la región.

Estas treinta salas ubicadas en distintas zonas geográficas de los países del MERCOSUR, equipadas y conectadas a través de Internet y con acceso remoto, recibirán contenidos audiovisuales propios de la región, en definición Full HD y encriptados. La Entidad Programadora Regional con sede en Uruguay será la responsable de transmitir directamente los contenidos digitales previamente programados. [i]

La red de difusión del cine del MERCOSUR estará integrada por salas que responderán a los criterios fijados en Acta por la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR) en consenso de acuerdo a los diagnósticos y relevamientos que surgieron de los estudios previos. Dichos criterios se ajustan estrictamente a criterios de responsabilidad pública, garantizando los contenidos audiovisuales de la región a la mayor parte de la población.

Para el desarrollo adecuado del proyecto “se elaborará un plan regional para la conservación, restauración y digitalización de patrimonio audiovisual de los países del MERCOSUR. Este plan partirá del establecimiento de un inventario de películas de la región en colaboración con las cinematecas y demás organismos pertinentes. En interacción con las cinematecas de la Región se diseñará un plan estratégico, en el que se definirán acciones específicas de restauración y digitalización a desarrollar en el marco del Programa. En base a las películas digitalizadas por el Programa y otras que ya estuviesen previamente digitalizadas, se procederá por parte de las cinematecas del MERCOSUR a fijar el primer catálogo de películas emblemáticas del patrimonio audiovisual del MERCOSUR. Una vez que la colección de películas restauradas esté disponible en medio digital se llevará a cabo su presentación pública y su posterior difusión entre las cinematecas y la red de salas MERCOSUR”.

Como corolario de esta iniciativa “se trabajará en el establecimiento del Día del Patrimonio Audiovisual del MERCOSUR para fijar un día emblemático en la región desde el punto de vista del sector y promover su adopción por parte de las autoridades del MERCOSUR”.

 

Aporte comunicacional:

VICTOR M RODRIGUEZ

@indiceuy

indice.uy@gmail.com

 

 

 



[i] http://www.leedor.com/contenidos/cine/presentacion-de-la-red-de-salas-del-mercosur-en-el-festival-de-cine-de-san-sebastian


ARTIGAS | Bella Unión ganó este jueves una nueva escuela de tiempo completo

 

El Presidente de la República, José Mujica, inauguró una nueva escuela de tiempo completo en el Barrio Extensión Sur de Bella Unión, departamento de Artigas este jueves 2 de octubre, acompañado por el  ministro interino de Educación y Cultura, Oscar Gómez, y el titular del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Wilson Netto; donde se puso en marcha la Escuela de Tiempo Completo N° 92.

En la ceremonia también estuvieron presentes la intendenta de Artigas, Patricia Ayala, y las consejeras de la Enseñanza Primaria, Mirta Frondoy  e Irupé Buzzetti.

Mujica en diálogo con el compañero Marcelo Bonilla recordó que “hace un tiempo que no venía por Bella Unión y hay un cambio notorio, en vivienda hay un cambio notorio; esta escuela de tiempo completo que se inauguró – en cualquier punto del país, inclusive en Montevideo es un señor edificio y un esfuerzo que ojalá la gente se dé cuenta el valor que tiene y lo cuide”, señaló el mandatorio.

Historia y presente de la educación de tiempo completo

Estas centros escolares, trabajan durante siete horas y media al día y brindan desayuno, almuerzo y merienda, desarrollando un proyecto socio-educativo de fuerte énfasis inclusivo.

Los maestros tienen un régimen laboral de cuarenta horas semanales – el doble del horario regular- lo cual les permite brindar a los niños una educación más personalizada y acorde con sus necesidades en materia de aprendizajes, apoyo y socialización

La situación económica y social del hogar en que el niño nace y se desarrolla constituye una condición que tiende a reproducirse y a perpetuar la inequidad social. Por lo cual la ANEP comenzó, a principios de los años noventa, a desarrollar algunas estrategias para contrarrestar esta situación. Una de ellas fue la extensión del horario escolar, entendiendo que esto sería más beneficioso para los alumnos que provienen de hogares de escasos recursos económicos, sociales y culturales.

En una primera etapa de expansión del modelo, entre los años 1992 y 1995 se crearon en el país las primeras 58 escuelas de tiempo completo que, a comienzos de 1996, tenían una matrícula de 9.500 niños; a partir de 1995, se planteó la necesidad de reconsiderar el modelo escolar de tiempo simple desde un modelo pedagógico y organizacional que contemplara los diversos aspectos del currículo.

Ya en 1999 se creó la Inspección Nacional de Escuelas de Tiempo Completo y Contexto Sociocultural Crítico, en la actualidad el 4,7% del PBI de Uruguay se destina a la educación pública. [1]

 

Repasando otras áreas de interés.

La conversación con el periodista Bonilla abarcó además otros temas de interés, cuando el Presidente Mujica aseguró que “en materia de salud, lo que nos han mostrado es absolutamente positivo, tienen un servicio de atención, y por qué no también en parte, de prevención, que multiplica las posibilidades que estaban mucho más contenidas en el hospital, en una ciudad que se está agrandando a ojos vista, y si comparo la Bella Unión de hace 10 años con esta Bella Unión tienen poco que ver”, aseguró.

Mujica estimó que “es muy probable que promedialmente (Bella Unión) debe ser el lugar del Uruguay que creció más y que cambió más en términos relativos de acuerdo a las dimensiones que tiene. A veces me hago esta pregunta, será totalmente consciente el pueblo de Bella Unión del esfuerzo que ha hecho el Uruguay en esta región?; por qué me hago esta pregunta?, pues por que también veo los otros pueblitos, verdad?; Viana, Belén, etc. Y a uno le queda por un momento como una sensación de injusticia, de dolor; no sería tal si la gente le da el valor que tiene y el esfuerzo que..., no que ha hecho el gobierno, no, que ha hecho el país,  porque los recursos comprometidos salieron del país que trabaja, no son del gobierno. Pero bueno, espero que se den cuenta del valor que tienen los bienes públicos que se han construido a lo largo de estos años y que la futura sociedad sea mejor que la nuestra.

El presidente, en su visita el extremo norte uruguayo aprovechó la oportunidad además para referirse a unos de los aspectos que ha venido impactando en el paisaje y en la economía del departamento al referirse a los parques eólicos. Sobre este tema, Mujica resaltó que  la “inversión en torno a los parques eólicos en distintos puntos del departamento no solamente en la zona oeste, es lo que le va a garantizar al Uruguay más de 500 turbinas eólicas funcionando, que para el año 2016 probablemente alcance la cifra de 1300 y pico de mega wat que es prácticamente el consumo del Uruguay en días normales, en tiempos normales”, expresó.

En el plano regional “ese es un lujo que no se da en ningún país en América Latina, el salto que está dando el Uruguay en esa materia, con participación del capital público, como también de la participación del capital privado y distribuido por todo el país. Pero que además está sembrando tecnología, porque hay que contratar y educar y formar gente in situ donde hay una batería de estos molinos. Esos trabajadores que entran a trabajar ya no van a ser lo mismo, van a ser trabajadores calificados y van a desarrollar un oficio y además la cantidad de molinos está arrastrando una industria que se está instalando en el Uruguay y que va a fabricar molinos en el Uruguay”.

Calificó como “salto hacia adelante”  el que se estén “formando tecnólogos agro energéticos en Fray Bentos y en algunos otros lados, pero además hay que sumarle las plantas que funcionan con bio masa y a las cuales habrá que sumar lo que va a empezar a multiplicarse que son las estaciones fotovoltaicas, porque la producción en base a energía eléctrica está bajando considerablemente y lo que no era rentable empieza a ser rentable y es otra cosa que el Uruguay va a tener”, acotó.

Por eso es que ya se instalaron algunas plantas piloto con la idea de ir formando gente para después tener una plantilla que se pueda hacer cargo de eso. Creo que son pasos hacia un Uruguay de otras dimensiones.

 

Investigación y redacción periodística: VICTOR M. RODRIGUEZ

Entrevista: MARCELO BONILLA

Fotografía: Prensa Intendencia de Artigas

 

 

 

Uruguay | Ministerio de la Cultura consolida Biblioteca Populares con nueva dotación de textos

 

SICCI (Artigas, Uruguay – JUE.02.0CT | Prensa índice.uy) – Oscar Gómez, Ministro Interino del Ministerio de Cultura realizó una intensa gira por varias localidades, entregando dotaciones de libros en el marco del plan “Leyendo construimos ciudadanía” consolidando las Bibliotecas Populares en distintos Centros MEC del departamento.

La gira comenzó a tempranas horas de la mañana en la zona oeste del departamento, acompañando al Presidente de la República José “Pepe” Mujica en la inauguración de una nueva escuela de tiempo completo, para luego emprender un recorrido por distintos Centros MEC, acompañado de los Coordinadores locales, Pedro Ivo Pintos y Martín Suárez, comenzando por el ubicado en la ciudad de Bella Unión, reuniéndose con animadores, docentes y usuarios de Centros MEC de Cainsa y Colonia Palma.

Ya en horas de la noche, Gómez llegó a la ciudad de Artigas donde realizó su última escala en las instalaciones del Centro Mec de la capital departamental, dialogando con la prensa y compartiendo con dirigentes políticos, usuarios de talleres de Alfabetización Digital, docentes, talleristas y animadores locales.

La oportunidad de la visita del actual Ministro Interino Oscar Gómez al departamento de Artigas, permitió al grupo de trabajo de índice.uy para conocer un poco más sobre su conceptualización con relación a distintos temas históricos y presentes, sobre la alfabetización digital, el desarrollo y promoción de la lectura, así como la reivindicación del “portuñol” como expresión identitaria de la región de la frontera norte del país.

“El Centro MEC –comentó Gómez - surge en el 2007 acompañando una política pública de acceso a las nuevas tecnologías, que arrancó de las edades más tempranas para arriba. Ese Plan Ceibal que llegó a todos los gurises complicaba en el hogar porque los más veteranos estaban “fuera de circulación”, entonces el principio del Centro MEC fue ser la puerta de entrada a la Alfabetización Digital”, comentó.

A esta propuesta inicial “posteriormente los vecinos, las comunidades entendieron que era una herramienta para potenciar muchas más cosas. Entonces han aparecido intereses – como veíamos hoy- de talleristas para danzas, en Colonia Palma tienen ganas de hacer un agrupamiento para Carnaval”, explicó Gómez.

En este sentido “Cuando hemos venido en otras oportunidades hemos sido sorprendidos  por la capacidad de las “escolas do samba” de amalgamar la cultura local sin por eso contraponer la otra y si bien es cierto que acá las Chamarritas tienen más origen riograndense esas peculiaridades locales hay que saberlas desarrollar. Es por eso que tanto el departamento vecino de Rivera como Artigas son departamentos donde la diversificación cultural los enriquece y también hay que saber entonces, aprender de estas peculiaridades culturales que tienen estos pueblos”.

Esta manifestación cultural que se destaca en la frontera norte, ha construido y sostenido una construcción idiomática, que ha criterio de Gómez “para manejar bien el portuñol hay que manejar bien el español y el portugués, por eso una de las primeras actividades que tuvimos cuando era consejero de primaria fue fortalecer la enseñanza bilingüe en las escuelas de frontera. Al principio, enmarcamos el portugués y el español en las escuelas de tiempo completo a lo largo de toda la frontera, y justamente de ahí el conocimiento y el enriquecimiento de las lenguas  viene el habla dialectal del portuñol, ese dialecto típico de la frontera que tiene en la poesía y en la literatura, pero especialmente en la poesía un comportamiento especial y a través de los fondos concursables para la promoción de talleres literarios de nuestros creadores, siempre existe esa focalización hacia lo variopinto que es identitario del lugar”.

Por lo cual “ahora que estamos a pocos días del Día del Patrimonio, y que el día del Patrimonio este año es sobre espacios públicos, pero hace dos años atrás fue el lenguaje de los uruguayos, vaya si se habrá valorado  esas hablas completamente distintas de un lugar a otro. Hubo una época que se miraba con desprecio el habla de frontera, se hacía una caricatura del lenguaje, y no se comprendía esa fermental identidad de un pueblo fronterizo, en donde las fronteras son más que nada líneas que crearon las historias pero la gente son habitantes de la misma región, entonces cómo no vamos a entender que hay una peculiaridad en la conformación histórica de los pueblos que merece la valoración propia de su forma de expresión”, concluyó el Ministro Interino de Cultura en el marco de su visita al norte uruguayo, más precisamente la ciudad de Artigas luego de efectuar una recorrida por diversas ciudades del interior del departamento.