Silveira: “este departamento precisa mucho del apoyo, el impulso y el empuje de todos nosotros”.

 

 

Julio Silveira, líder de la agrupación 816 en el departamento de Artigas, ya ha sido edil, diputado e intendente del departamento de Artigas, extremo norte del Uruguay. Actualmente está en carrera para retomar la diputación, cargo que se disputa este próximo 26 de octubre conjuntamente con la elección presidencial.

El equipo de índice.uy dialogó con Silveira para conocer su percepción sobre ésta y las otras campañas que ha vivido, en el transitar hacia el logro de distintos espacios de representatividad por la colectividad blanca desde el norte uruguayo.

 

 

INDICE-. Julio, en verdad un verdadero gusto que nos esté recibiendo esta tarde; en esta primera entrevista para esta Nueva Plataforma Digital que surge.

Estamos inmersos en una campaña que ya entra en sus últimos días, en su tramo final y queríamos desde el equipo de producción de Indice, conocer las opiniones de los diferentes actores políticos que  hacen vida y fundamentalmente que están teniendo incidencia, por lo menos así lo muestran, determinadas encuestas que han venido surgiendo, que posicionan a cada uno de los candidatos dependiendo de los sectores políticos.  Una vez más muchas gracias y nos gustaría que nos describa cómo se está viendo, cómo está viviendo la campaña rumbo al 26 de octubre?.

 

JS-. Bueno, el que agradezco soy yo. Deseo muchísimo éxito al nuevo emprendimiento. Estamos con mucho entusiasmo porque yo creo que estas apuestas a la innovación y a través de ellas al contacto y a la interacción entre las personas, son muy saludables, porque además utilizan unos medios que hoy están a nuestro alcance y que antes no estaban y que son realmente herramientas formidables para la convivencia y desde luego para el ejercicio democrático. Sabemos las cosas que han ocurrido en el mundo, los cambios y los hechos que se dan en función a esta nueva realidad que vivimos. Así que, larga vida al emprendimiento y el agradecimiento enorme de estar ahí.

En cuanto a  la campaña, es una campaña que nos tiene entusiasmados, aunque bastante atípica. Seguramente también obedeciendo a estas circunstancias que estábamos hablando recién; la irrupción de nuevos medios. La propia dinámica de la campaña ha variado.

Tal vez, porque nuestra agrupación es muy grande y posee buena capacidad de convocatoria, nosotros estamos apelando a todo el universo de posibilidades.

Estamos haciendo reuniones en casas de familiares, donde nos invitan los vecinos, que es un método interesantísimo. Donde no invitamos a los medios porque no queremos que la gente se sienta utilizada. Simplemente eso, con mucho respeto nos juntamos.

A eso, se le suma las movilizaciones callejeras. La presencia de las banderas como elemento visual, y los elementos auditivos desde luego, con los parlantes, que permiten llegar muy lejos.

Las visitas puntuales, los distintos elementos, las reuniones con los diferentes sectores de la sociedad, grupos de opinión, de sindicatos y con esta nueva modalidad, que es la red, logramos todas estas presencias virtuales en casa de la gente, desde luego los medios de comunicación, estamos apelando a toda la gama. Creo que eso ha hecho. Aunque algunos sectores han optado por prescindir de los actos. Nosotros lo que queremos es sumar, hemos agregado la pagina Facebook, Twitter, por ejemplo.

Eso nos está dando muy buenos resultados. Así que es una campaña novedosa, la gente la encuentra una campaña bastante achatada, digamos, de poca expresión pública, en la vía pública, pero hay que pensar que estos elementos se han agregado y evidentemente son una vía de comunicación directa.

 

INDICE-. Esa sería la diferencia que usted percibe como candidato de otras campañas que lo han llevado a la diputación?

 

JS-. El uso, mucho más intensivo de los medios de difusión, de la radio y la televisión; porque claro estábamos jugados a eso, pero claro eso ha menguado un poco,  los costos son muy altos, realmente los usos de los medios se han tecnificado, evidentemente esos costos aumentan.

Hay que ir armando un nuevo sistema, los nuevos métodos que el propio comité y ahora la militancia de pronto, no se da tanto en el sentido de andar con la bandera y repartiendo listas en la calle, sino que además que tiene la tarea domiciliaria impuesta, de compartir, de dar compartir,  en viabilizar lo que uno pública. El militante que se da con el pasacalle, entregar la lista y difundir; hoy, además asumió que su función, desde su casa o donde se encuentre asumió que su función también pasa por darle un click a compartir lo que se publica. Son cosas interesantes que se van agregando al trabajo político.

 

INDICE-. Cómo está el relacionamiento con los otros candidatos del Partido Nacional a la diputación y cómo se relacionaría una futura diputación de su sector con los otros sectores que hoy están en disputa por la banca?

JS-. Yo tengo mucha experiencia en esto, hace muchos años que ando en esto. Ya tengo dos diputaciones, una intendencia en el haber y trato de adaptarme a las circunstancias. Me doy cuenta que los actores nuevos, por lo general, tienen una enorme necesidad de aparecer, de mostrarse y de marcar un perfil. Entonces uno toma esas cuestiones como circunstanciales. Nosotros somos una agrupación muy grande. Somos una agrupación. Las otras que hay son nuevos agrupamientos, nuevos alineamientos donde se han sumado listas en búsqueda de un objetivo puntual, de un objetivo electoral en este caso la diputación.

Nosotros abarcamos todo el universo de lo que son las posibilidades de tener posiciones de poder, desde luego, para a través de ellas, hacer aquello que uno cree que es lo mejor para la gente. Vamos a una acción mucho más integral en el sentido del planteo que le hacemos a la gente.

 

INDICE-. La interrogante iba dirigida a conocer cómo va a ser el mecanismo de relacionamiento una vez obtenida la diputación con los otros sectores que impulsaron candidaturas dentro del partido Nacional….

JS-. Nosotros tenemos varios escenarios que todavía no conocemos. Tenemos un escenario del partido Nacional en artigas con la diputación y la intendencia; con el Partido Nacional gobernando en lo nacional; en fin, yo soy el primer suplente de un senador que podría llegar a ser ministro de un posible gobierno nacionalista, todos son escenarios que se van a definir entre el 26 de octubre y el 30 de noviembre. Ahora, yo siempre he tenido un buen relacionamiento con el Partido, el problema de las circunstancias que uno vive, es que…., yo no quiero ser peyorativo, pero uno siente en algún momento que es como un elefante en un bazar. Una agrupación muy grande, con mucha capacidad de acción, con mucho poder y muchas veces las acciones que uno lleva adelante son interpretadas por los compañeros como contra sus intereses. Yo siempre he dicho que trabajo en política porque tengo una agrupación y trabajo desde el punto de vista de los intereses de cada uno de acuerdo a mis intereses. El partido tiene que hacerse grande en función de lo que cada uno aporte, de lo que aporten todos. Yo a veces siento que el Partido me pide y exige demasiado, y sin caer en la vulgaridad, pero para usar un término bien conocido en el fútbol, como que me pide que levante el centro y salga a cabecear en el área. Lo que creo es que cada uno tiene que hacer su contribución. Varias veces he sentido comentarios como que nuestra agrupación crece a costa de otros compañeros y no es así, crecemos porque la gente confía en mí, cree y viene. Ahora, si los otros hacen lo mismo crece todo el partido. Ahora, si los otros se ponen a mirar lo que yo hago y se enojan y se recienten, no vamos a tener muchas posibilidades de crecer, lo que  tenemos que hacer es que todas crezcan y hacer que las cosas sucedan. Yo cuando fui intendente le abrí la cancha a todo el mundo, hubo menos directores – entre todos los que pasaron por mi administración- de mi sector y de mi lista que de los otros sectores del Partido. Así como gente que ni siquiera era del partido, yo goberné con gente en cargos muy importantes votantes del Frente Amplio,  así como del Partido Colorado. Así que creo que esa es la idea y la forma de ver las cosas y que hay que aplicarlas en ese relacionamiento que no tiene porque ser difícil, porque me considero una persona amplia, tratable y blanco profundamente.

 

INDICE-. En diálogo con el Dr. Ríos del Frente amplio nos hablaba de la importancia de realizar un trabajo conjunto con el otro diputado que resultara electo por el departamento; usted entiende que están las condiciones dadas para ese diálogo y trabajo conjunto se concrete?

JS-. Sin ninguna duda. Ahora estamos en una instancia electoral que es absolutamente lógica y legítima y donde no se debe confundir confrontación y debate con enfrentamiento y pelea. Yo confronto con Ríos fuertemente desde mi posición y desde mi punto de vista. En el pasado yo integré el directorio de una empresa pública como el Correo Uruguayo, donde formamos un equipo formidable, que no miró partido y que trabajó coordinadamente de una forma magnífica, dándole enormes resultados al correo uruguayo. Tuvimos resultados que pudimos medir en 2 ó 3 años de funcionamiento y eso fue producto de un trabajo coordinado que nunca tuvo entre nosotros un sí o un no, alguna diferencia importante o de fondo, más allá de algunas cuestiones de forma, porque cada uno ve las maneras de aplicar las cosas de determinadas maneras y esas son experiencias que uno va ganando en la vida. Entonces, ese es uno de los potenciales que Artigas debería aprovechar ese potencial que yo tengo para ofrecerle. Primero, ser un hombre de diálogo y segundo, el enorme conocimiento que tengo de todos los actores políticos. Soy amigo de todos en el sistema político, de algunos amigos personales, de otros, conocido muy cercano y eso es un elemento muy favorable. Nosotros,  con el diputado Trivel (Partido Colorado) en mi primer período como diputado, hicimos un trabajo extraordinario de manera mancomunada. Hacíamos giras juntos, los dos por todo el departamento. Nos reuníamos con los vecinos durante todo el período; claro, cada uno hacía en su momento su actividad política partidaria; pero le dedicábamos tiempo por mes o cada dos meses, para hacer una gira por todo el departamento, los dos diputados. Yo creo que eso es una cosa que nunca más se hizo y creo que es una experiencia muy interesante. Llegar a las poblaciones y juntarnos con los vecinos, porque en definitiva éramos los diputados del departamento.

 

INDICE-. En su discurso reconoce cosas que se han hecho bien por el gobierno nacional, al tiempo que señala que algunas se han hecho no del todo bien o mal, cuáles serían las propuestas concretas para mejorar lo que a su criterio se ha hecho mal o no se ha hecho?

JS-. Yo tengo una visión, desde la positiva que debemos reforzar. Por ejemplo, cuando llegué a la intendencia con enormes problemas y con muchas cosas para criticar a los que habían estado antes, pero con una evidencia insoslayable de cosas que se habían hecho. Cuando Signorelli fue intendente hizo un importante número de calles de hormigón, sería de locos salir a decir que nada se había hecho. Lo mismo se podría decir con relación a la terminal o las plazas, entonces, ahí yo digo, hay cosas importantes que se han hecho y que están hechas, entonces porqué un gobierno que ha hecho tanta cosa, como lo ha hecho, la gente vive mejor, tiene más dinero, entonces porqué hay una situación como la que se da actualmente, porqué ese gobierno está peleando la posibilidad de permanecer o no y no se perfiló solo e hizo una elección como de pronto hace dos años se pensaba?. Lo que yo creo es que poniendo en  la balanza, no sólo lo que se hizo bien, sino sopesando la incidencia que en la vida de la gente tiene una cosa y la otra. Si usted pudo aliviar, en alguna medida, algunos datos de la economía, mejorarla a favor de la gente, si avanzó tecnológicamente el país, si se han solucionado algunos problemas, como el de la matriz energética…, esas cosas son positivas; pero el peso de las cosas negativas, relativiza esos avances. Porque si no, no habría forma de explicar que el Frente Amplio se estuviera viendo mal para lograr un tercer gobierno. Cuestiones como la seguridad, la enseñanza pública y la salud pesan mucho en la visión de la gente de lo que significa vivir mejor.

 

INDICE-. Artigas posee características que lo diferencias y a la vez lo potencian si son bien trabajadas, me refiero a trabajar en el marco de la integración del Mercosur Profundo que conforma esta región, desde la diputación que se puede aportar en ese sentido?

JS-. La vida me ha dado unas posibilidades que agradezco. Entre otras actividades he trabajado mucho en lo que tiene que ver con el tema de integración. Yo integraba la comisión del Mercosur, que en aquella época era lo que hoy viene a ser el Parlamento del Mercosur. Desde allí tuve oportunidad de hacer un trabajo muy interesante que, por ejemplo, me llevó a Bruselas con el Contador Astori y el Licenciado Pablo Mieres a intervenir, en accionar en las negociaciones desde el área parlamentaria, por un tratado de libre comercio Mercosur-Unión Europea, que es algo que hasta el día de hoy está todavía en el debe, y por lo que se está trabajando. Así que, ir de lo más a lo menos, ni que hablar. Yo conozco el funcionamiento internacional y siendo diputado primero e intendente después llegué a tener una aproximación con el gobernador de Río Grande del Sur. También logramos tener un relacionamiento importante con los vecinos del este argentino, por lo cual creo que en ese sentido poseo una experiencia. A su vez, la comisión parlamentaria del Mercosur me permitió a su vez conocer al Presidente Lula, dialogar con él y es más, a través de un amigo muy querido que ya no está, que era el diputado Julio Rebecker de Río Grande del Sur, tristemente desaparecido en aquel accidente de la TAM, nosotros visitamos, en aquel entonces, gobernador de Minas Gerais, al Dr. Aécio Neves, que hoy podría convertirse en Presidente de Brasil. Entonces, son oportunidades que uno ha tenido y que uno lo maneja en los temas macro y micro, que tiene relación con la frontera. También estando en la comisión de asuntos internacionales, se creó en aquel momento el documento de frontera que hoy tenemos y que nos permite trabajar, estudiar y residir en la frontera. Por lo cual estoy convencido de que el Parlamento es una extraordinaria herramienta para el objetivo de fomentar la integración en zona de frontera.

 

INDICE-. Cuáles serían entonces las propuestas parlamentarias que impulsaría como diputado para esta zona de frontera?

JS-. Gadret, el ex prefeito, me decía que la integración desde el punto de vista legal, Artigas o Quaraí, según sea el caso, está tan integrado el uno con el otro, como con París. Eso por lo menos en aquellos tiempos, sin duda ahora se ha avanzado en eso, pero en la realidad estas ciudades están tan integradas como una ciudad sola. Lo que hay que ir haciendo y tratar de hacerlo –y me consta que se ha venido trabajando- es en seguir achicando la brecha entre lo que es la realidad concreta de la zona de frontera y los aspectos jurídicos, legales que la regulan. No diría que hay que legislar sobre este o aquel aspecto, sino que hay que hacer un trabajo integral en esos temas que nos lleven a ir achicando cada vez más la brecha entre la realidad de la vida cotidiana en la vida de frontera y la legislación que tutela toda esa realidad. El Cónsul brasileño en Uruguay cuando nosotros éramos intendente, vino a Artigas a unas jornadas fronterizas donde dijo que si él fuera parlamentario diría, respecto a las normas que rigen la frontera; artículo 1º. Derogase todas las normas que actualmente rigen la vida en la frontera. Artículo 2º. La vida de la frontera debe desarrollarse de esta forma…., y entonces ahí comenzar de cero de nuevo a crear una legislación específica que esté en concordancia con las necesidades y las demandas de nuestra realidad de todos los días, que en la mayoría de los casos, choca, coliden, con lo que es la normativa general de los estados. Por eso él, en el marco del uso de lo absurdo hacía una puntualización muy profunda, que apunta a que hay que hacer toda una revisión que llega casi a la totalidad de los aspectos que determinan las peculiaridades de la zona de frontera.

 

INDICE-. Retornando al ambiente de campaña, qué opinión le merecen ciertas críticas que señalan que no es adecuado presentarse hoy a la diputación y luego renunciar a ella para ir por la Intendencia?

JS-. Eso es una práctica muy extendida, porque yo no puedo saber lo que va a pasar después. Yo quiero ser diputado por mi partido. No podemos olvidar que fue el primer diputado de mi partido que fue reelecto, y no solamente eso, sino que fui reelecto con el 100% de votos más que la primera vez. Es decir, yo me elegí con menos de 7mil votos y luego fui reelecto con 14 mil votos. Eso seguramente habla de un trabajo que se hizo y es resultado del beneplácito de la gente; eso no es muy común en política, donde en general el ejercicio de la política desgasta. Lo otro, es mi Partido y mis vecinos que quieren que eventualmente vaya a la Intendencia. Son dos planos bien diferenciados. Los que dicen eso son los otros sectores del Partido, o algunos otros los que hacen ese razonamiento que me  resulta muy gracioso, porque dicen, cuidado, este no va a ser el diputado por que va a ir a la Intendencia. Como ellos tienen candidatura para esos dos cargos, parten de la base que si yo soy candidato ellos pierden. Porque si no se dedicarían a hacer su trabajo político y si gana, gana y si pierde, pierde. Ahora, que le dice este razonamiento, le dice, ojo, si él se presenta nos va a ganar. Es un razonamiento muy por el absurdo, me parece una cosa muy pobre. Yo diría, mire, me tiene sin cuidado que sea candidato a todo lo que se presente porque yo le voy a ganar. Para mí el razonamiento lógico es ese. Además es una práctica muy extendida y está bien que así sea. Yo mismo fui electo diputado y luego me eligieron intendente, la actual intendenta también y el Dr. Ríos todo indica que va a ser candidato a la intendencia y yo cómo le voy a censurar a Ríos el hecho de que se cercene la primera opción por si la otra se le da. Me parece que absolutamente ridículo ese razonamiento. Y es, insisto, un pensamiento derrotista. El que maneja esa idea, de que advierte a la gente, que yo no voy a ser el diputado sino que va a ser otro, está diciendo que yo le voy a ganar y que después le voy a ganar de nuevo con la Intendencia. Así que, es risible.

 

INDICE-. Finalmente Silveira, me gustaría preguntarle sobre a cuáles motivos relaciona el hecho de que no fuera reelecto en su cargo frente a la intendencia….

JS-. Creo que se dieron una serie de circunstancias entre las cuales tuvo que ver la fuerte presencia del partido que ganó el gobierno nacional, que fue el Frente Amplio; es público y notorio que había una avalancha muy fuerte hacia el Frente en el 2009. Patricia (Ayala) es mujer, llegaba con un carisma especial, la gente la vinculó mucho con el Presidente Mujica, pensando que eso le traía la posibilidad de obtener mejores cosas para el departamento. Y por otro lado, en alguna medida, una pobre votación del otro sector del Partido Nacional, evidentemente Mario Ayala votó muy poco, y eso nos afectó evidentemente. Nosotros hicimos todo lo que pudimos. Nosotros votamos 16 mil votos, que es la votación más alta, que es junto con la de Signorelli que cualquier candidato haya sacado en la historia del departamento. Mientras que Ríos le hizo un aporte muy importante a Patricia sacando 8 mil votos, casi la mitad de lo que sacó la actual Intendenta. Creo que  ese fue un elemento determinante.

 

INDICE-. Silveira, hay  algo que no le hayamos preguntado y que no le gustaría dejar por fuera de esta entrevista…

JS-. No; creo que hemos hablado de todos los temas de importancia en este momento tan especial que estamos viviendo. Decir sí que me siento con la suficiente experiencia y conocimiento de cómo funciona el Estado. Yo estoy para aportar, en ese sentido yo asumo el compromiso, si me toca cinchar  lo haré con enorme honor, con mucho gusto y con mucha fuerza. Si me toca empujar lo voy a hacer también y quien sea el gobernante del departamento, sea diputado o intendente, me va a tener al lado una mano porque creo que este departamento precisa mucho del apoyo, el impulso y el empuje de todos nosotros.

 

INDICE-. Muchas Gracias

JS-. Gracias a ustedes y el deseo de mucho éxito.


Dr. Ríos: “Tengo confianza que podemos llegar más lejos de lo que creíamos”

 

De cara a las próximas elecciones nacionales, donde además se definirán las nuevas bancas para el parlamento nacional, iniciamos esta primera aproximación a las ideas y propuestas de distintos referentes locales que se encuentran en carrera rumbo a la diputación por el departamento.

En esta oportunidad dialogamos con el candidato por el Frente Líber Seregni, del Frente Amplio, Dr. Silvio Ríos.

En una extensa entrevista Ríos se manifestó confiado en una nueva victoria del Frente Amplio a nivel nacional e incluso esbozó la posibilidad de por primera vez poder arrebatarle la primacía local al Partido Nacional en la carrera por la banca a la diputación.

 

 

SR-. Nosotros integramos el Frente Amplio y nuestro sector es el Frente Líber Seregni (FLS), que está integrado por la Alianza Progresista, el Nuevo Espacio y Asamblea Uruguay. Por eso nuestra presentación es con el número 997382121, a su vez la Alianza tiene dos componentes que son el PDC y la 2010, que es la lista original a la que pertenezco, que la fundamos en la elección pasada y por lo cual tenemos vida política desde hace 5 años y estamos nuevamente presentándonos ahora con todo ese respaldo. Además, se ha integrado un grupo de Bella Unión, que es el Espacio Renovador Frenteamplista, que está liderado por Yamandú Olivera, y en Artigas tenemos el comité de base 19 de mayo que ha estado desde el principio con nosotros y estamos trabajando fuerte para lograr el objetivo propuesto por Tabaré Vázquez al inicio de la campaña que es ganar el gobierno con Tabaré-Sendic y en la primera vuelta. Nosotros creemos con los logros obtenidos con nuestro gobierno y con el hecho de que ya salimos todos a la arena política, llegando a todos los rincones del país, creemos que podemos llegar a esa hazaña de ganar por tercera vez y en primera vuelta.

 

“Nosotros creemos que con los logros obtenidos con nuestro gobierno podemos llegar a esa hazaña de ganar por tercera vez y en primera vuelta”.

 

RDA-. Hace pocos días atrás se hizo un acto político frente al local central del FA donde participaron todos los candidatos a la diputación por el Frente Amplio de Artigas, qué opinión le merece esta amplitud de propuestas que esgrimen los diferentes sectores rumbo al 26 de octubre?

SR-. Eso ya es tradicional en el Frente, hacer una presentación pública de todos los candidatos que comparten la tarea militante en tareas comunes y por sector. El 1º de octubre tuvimos ese acto donde hablamos los 10 candidatos del Frente Amplio y me parece que es una expresión de unidad importante, porque nosotros independientemente de quien salga, tenemos un programa común y eso nos va a orientar en la acción y en el trabajo. Aparte se ha dado de la mejor forma, porque hay realmente un clima de ayudarse unos a otros, de hacer crecer al Frente y llegar al objetivo final que es que Tabaré gane en primera vuelta. Porque asegurando las mayorías parlamentarias se asegura el poder de decisión que debe tener cualquier partido político que quiere tener el gobierno.

 

“tenemos un programa común y eso nos va a orientar en la acción y en el trabajo”

 

RDA-. Usted es una persona que ha tenido distintas responsabilidades públicas, entre ellas la dirección del Hospital de Artigas; cree que hoy esos puestos ocupados pueden jugar a favor de sus aspiraciones como candidato?

SR-. Yo creo que los antecedentes valen, porque cuando el ciudadano pone en la balanza quienes son los candidatos, hace una evaluación y le interesa siempre saber los antecedentes del candidato. En mi caso, he podido trabajar a nivel social, trabajé muchísimos años a nivel gremial, tanto de estudiante como a nivel médico y he trabajado en política siempre, pero con candidatura recién en el 2009-2010, con una aceptación importante porque en realidad venía de una gestión frente al Hospital de Artigas que, cuando asumí la dirección se estaba en un momento muy difícil en Salud Pública; y logramos encaminar muy bien la actividad en el Hospital e ir integrándolo como un centro más para el Sistema Nacional Integrado de Salud. Creo que con ese antecedente para mí, pesa muy favorablemente. Eso aparte de tener una formación doctrinaria desde hace muchos años, también demuestra que tengo buenos antecedentes en la parte de administración ya que es una disciplina que me interesó enormemente. Fue a nivel privado que me formé en eso, y pude desempeñar tareas como las que hice y siento que esto ha sido muy importante para…, caso de tener la diputación, me va a permitir moverme con criterio científico, porque la administración es una disciplina científica, y además con un poder de lobby o de presión del Parlamento, porque van a encontrarse a una persona que no es un principiante sino que es una persona que ya tiene experiencias en esas cosas.

 

RDA-. Cuáles serían desde su perspectiva las prioridades que se impulsarían desde una eventual diputación suya para con el departamento de Artigas?

SR-. En primer lugar, me han hecho varias veces esa pregunta y es sin duda una preocupación de los ciudadanos. Lo primero que se me ocurre como respuesta es que vamos a trabajar en la Comisión de Presupuesto. Vamos a trabajar en dicha comisión puesto que en el primer año de gobierno es donde se decide lo que cuenta el gobierno nacional para disponer en su administración en los próximos cinco años, se planifica el presupuesto y es ahí donde nosotros debemos estar trabajando codo con codo con los demás integrantes de las comisiones, que son de nuestro partido pero también de la oposición, y es ahí donde debemos determinar nuestras prioridades y en eso estoy convencido a que hay que hacerlo con el otro candidato a diputado que salga electo por el departamento. Hacer mancomunados esfuerzos y presentarnos juntos por las prioridades que no son muy diferentes entre lo que plantea uno y el otro. Tenemos serias dificultades logísticas, de comunicaciones como la ruta 5 y la ruta 30, la comunicación interna dentro del departamento que son aspectos prioritarios vinculados a la producción. Nosotros estamos sumamente preocupados porque Artigas a pesar de todas las dificultades que tiene, ha sabido incorporar tecnología en materia como es la agropecuaria por ejemplo lo que es la trazabilidad de la carne ha logrado que nuestros productores y nuestros peones rurales, que han sido menoscabados tantas veces, han sabido incorporar tecnología en la cría del ganado y tenemos las mejores carnes que son cotizadas en los mejores mercados del mundo, son unos “comodites” que tienen un valor mayor en todos los lugares. Eso creo que Artigas ha ganado un nivel importante, pasa lo mismo con la producción de arroz, somos el segundo productor de arroz no sólo en cantidad sino que también en calidad; además, la producción se ha diversificado. La caña de azúcar se ha implantado nuevamente en el medio, ALUR es una empresa en la cual el Frente Amplio hizo una apuesta muy grande, ha diversificado su producción, porque no sólo es caña de azúcar, sino que también está el manejo de la biomasa, el bio-diesel, el etanol entre otras cosas que van a salir de esa producción. También se ha extendido el área de cultivo, no sólo en Bella Unión, sino que ya tenemos en Baltasar Brum mucha gente trabajando, se tiene cerca de 500 hectáreas de caña plantadas que ahora están cosechando, 500 hectáreas de sorgo dulce y como 200 de girasol; o sea que hay una producción que viene en crecimiento. Uno ve el paisaje de Artigas y ve los depósitos de agua cada tanto. La campiña está verde, no es la estepa castellana que teníamos antes y realmente yo creo que nuestro departamento, ha demostrado que está para más. Viene creciendo, y esa producción tiene que salir, por lo tanto nosotros tenemos que estimular que siga creciendo, y tenemos que estimular algo que ha impulsado el gobierno local, aunque con enormes dificultades, que es el trabajo cooperativo. El trabajo de las pequeñas empresas. En el mundo moderno, en los países modernos, más del 50% de la economía, no la hacen los grandes truts, sino que la hacen las pequeñas empresas y a nosotros nos falta un poco de formación teórica, tenemos que seguir trabajando y empezar a darle oportunidad y facilidades para que esas empresas crezcan y que podamos nosotros estar en el concierto del país, con una producción mayor. Hay otro sector que hay que mirarlo de otra manera, hay que mirarlo como si fuera un inversor extranjero, que es la minería. La minería, en realidad, tiene el mismo tratamiento que cualquier empresa uruguaya pero cuando hay una empresa extranjera siempre obtienen algunos beneficios y nosotros creemos que hay que conversar, que hay que ver cuáles son esos beneficios, cuánto puede, del punto de vista estatal, se puede dar beneficios para que la minería pase a ser una fuente de trabajo estable en el este del departamento. Que pasemos de tener unos 500 trabajadores - que incluso en el momento por problemas de mercado internacional hay varios en seguro de paro- que pasemos a tener 2 o 3 mil trabajadores en el sector. Estoy hablando de un proyecto de 5, 10 o 15 años, pero realmente tenemos el convencimiento de que hay que mirar a Artigas de esa manera. Por eso nosotros cuando ingresemos a esa comisión de Presupuesto vamos a estar  atentos a todas esas cosas. Atentos incluso a la cantidad de pequeños comercios que hay en todo Artigas, y hay que respetar muchísimo al pequeño comercio, porque es un comercio de cercanía que les lleva los productos a las personas, con apenas un poco más de ganancia, pero la gente dispone de las cosas, muy cerca de su hogar y yo creo que hay cerca de 3 mil puestos de trabajo en el departamento. Es un trabajo sacrificado, no tienen horario, van desde las 8 de la mañana a las 10 de la noche, y estuvimos averiguando si esa gente tenía alguna posibilidad de jubilación. Si bien hay un mono tributo, que algunos han seguido, pero como no tienen el hábito y la costumbre de mantenerlo terminan perdiendo el derecho. Entonces, estos ciudadanos en la medida que pasa el tiempo cuando llega el momento de jubilarse no tienen antecedentes, entonces, yo creo vamos a tener que buscar alguna forma con el otro diputado por Artigas, y con los otros diputados electos, buscar una especie de ley con una amnistía de uno o dos años, para que esas personas se registren en el BPS, que no tengan aportes en esos dos años pero que les permitan tener los derechos con todo lo que significa estar afiliados y después poco a poco, de acuerdo a su poder adquisitivo incorporarlos a la formalidad. Porque si no, yo que soy médico, me ha pasado que la gente recorre los consultorios pidiendo que le certifiquen una enfermedad para que le den una pensión por enfermedad y me parece que los uruguayos que trabajan – porque esa gente trabaja- que son pequeñas empresas familiares, donde trabaja el esposo, la esposa, colaboran los hijos, entonces que se registre ese trabajo para que tengan la posibilidad un día no sólo a jubilarse, sino el derecho a la salud y a todos los demás. Creo seriamente que hay que hacer un estudio de eso y buscar la forma de resolver eso.

 

RDA-. Dr. Cómo definiría su relación con la intendenta Ayala?

SR-. Yo tengo una relación muy buena con la Intendenta actual, con Patricia. Nosotros hemos tenido discrepancias al inicio del gobierno por algunos aspectos en cuanto al encare que se le había dado a algunos temas, lo hicimos púbico, lo hicimos también en los órganos del Frente Amplio, y bueno, nosotros respetamos la decisión de que la compañera está en la responsabilidad de la conducción de la administración. Primaron sus criterios, nosotros dejamos sentados los nuestros y ahora estamos a la espera de ver qué es lo que va a suceder. Creo que además, en materia de resultados, los resultados han sido mucho mayores de lo que ella ha podido comunicar. Hay muchas más cosas hechas que la propia Intendencia no lo comunicó adecuadamente. Pero estamos nosotros convencidos de que las cosas van bien, que ella incluso a decidido no ir a la diputación para salir en Mayo a defender su gobierno. Eso es una cosa que nos pareció muy bien.

 

RDA-. Algunas encuestas dan dentro del Partido Colorado que el ex Intendente y ex Diputado Carlos Signorelli y dentro del Partido Nacional el ex Intentende y ex Dipudado Julio Silveira estarían liderando en la intención de votos. Ya dentro del Frente Amplio, dentro de los que se han postulado el porcentaje de personas que han ejercido la diputación es menor, considera que eso podría jugar en contra o a favor en este proceso?

SR-. Yo creo que la banca no está en riesgo, porque las encuestas que ha habido, han dado 1ro al Partido Nacional, 2º al Frente Amplio y 3ro al Partido Colorado con una brecha importante  que está bastante lejos de cómo va a votar el Frente Amplio. Entonces, si bien en mi hay esa preocupación, si bien nosotros es la tercer vez que nos presentamos para obtener una banca del Frente Amplio y siempre que uno se presenta no hay rival chico. Hay que pensar que ellos trabajan también para obtener esa banca, pero acá en Artigas van a haber dos bancas. Ya está definido, no va a haber tres bancas. Como lo ha planteado incluso alguna consultora que dijo que podría haber una tercera banca para Artigas. Ya se redistribuyeron todos los cargos de diputados a nivel de Salto, Maldonado y Colonia y no va a haber un tercer diputado por Artigas. Entonces van a ser dos diputados y entre esos dos diputados, aparentemente las que están ahora tienen mayoría el Partido Nacional porque venían de una disputa interna muy fuerte, nosotros no tuvimos esa disputa, pero bueno nosotros estamos trazando la consigna de ganar en primera vuelta o sea que estamos trabajando para también ganarle al Partido Nacional. Y en cuanto a cómo viene dentro del Frente Amplio, yo creo que las listas nacionales, las más importantes están trabajando a full, cosa que me alegra tremendamente ver a una 609 movilizada, una 711 re-movilizada, vemos a la 90 del Partido Socialista trabajando también intensamente con su agrupación local y nosotros con el Frente Líber Seregni que también es una agrupación nacional, estamos trabajando a full; aparte de otros grupos nuevos como es el grupo de Brenta, de Constanza Moreira; o sea que en esa diversidad de matices, creo que el Frente Amplio va a votar  muy  bien y por eso es que tengo confianza que podemos llegar más lejos de lo que creíamos y disputarle, por primera vez la primacía al Partido Nacional.

 

“tengo confianza que podemos llegar más lejos de lo que creíamos y disputarle, por primera vez la primacía al Partido Nacional”.

 

RDA-. Más allá del programa común existen diálogos para crear un equipo de trabajo que permita apuntalar esa diputación que se logre?

SR-. En realidad no hay una maduración como tu preguntás, todavía no. Pero pienso que tiene que ser  el mecanismo. Nosotros lo que sí tenemos claro es que, en caso de tener la diputación, nosotros tenemos que consolidar la secretaría…

 

RDA-. Dónde se estarían convocando a los otros sectores?

SR-. Claro, la secretaría debe mantener un vínculo político con la Mesa Política, con el Ejecutivo y con Legislativo departamental y otro vínculo que nos parece fundamental es con la sociedad civil. Es decir, tener una secretaría que esté permanente pendiente de los temas y como Artigas tiene dos polos de desarrollo que son la ciudad de Artigas y la ciudad de Bella Unión; requerirá tener un secretario que esté en Artigas y otro en Bella Unión, para que haya una comunicación directa y en tiempo real de cuáles son los problemas, cuáles son prioridades y cómo podemos influir, qué cosas podemos resolver desde allá o plantear para el futuro del departamento.

 

RDA-. Hay creado un Plan de Desarrollo Departamental, usted está a tono con este Plan?, lo impulsaría desde la diputación para cumplir las metas allí propuestas?

SR-. Allí hay algunas cosas que son bastante concretas y otras que son incipientes o expresiones de deseo…

 

RDA-. Cómo cuáles?

SR-. Sobre todo las vinculadas a los aspectos productivos, dónde nos cuesta a nosotros implantar, traer inversores estando tan lejos del puerto. Como eso hay también otras cosas; pero lo que valoro altamente positivo es que tenemos una hoja de ruta que nos permite ir viendo cómo vamos incorporando las diferentes iniciativas y aparte otra ventaja que me parece positiva es que esa hoja de ruta no es partidaria. Esa hoja de ruta surge de la sociedad en su conjunto; con una participación incluso de los gobiernos nacionales, lo que nos estaría asegurando la viabilidad de eso. Pero pienso que cada cinco años, cuando se produce el cambio de gobierno hay que retomarlo, replantearlo y ver un reordenamiento de prioridades y ver sobre qué cosas vamos a trabajar estos cinco años y ponerse a trabajar.

 

RDA-. Cree usted que a priori hay posibilidades de diálogo entre los diputados que resulten electos por el departamento?

SR-. Yo creo que hay que abrir posibilidades de diálogo, es absolutamente necesario porque sino esto no marcha. La prueba está en que 99 diputados, 2 diputados es la ínfima minoría y si vamos cada uno con un planteo diferente en mayor minoría nos quedamos. O sea que tenemos que reforzarnos unos a otros y cada uno reforzarnos dentro de cada uno de nuestros sectores políticos.

 

RDA-. En época de campaña siempre se agudizan las críticas desde los sectores de la oposición; desde su perspectiva qué valoración hace específicamente sobre lo que se ha hecho en salud en este período de gobierno en Artigas y a nivel nacional?

SR-. Me parece que el haber votado una ley sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud, que fue una figura de ley, no fue ningún decreto, y salió prácticamente con el apoyo de los 4 partidos que tienen representación parlamentaria. Cuánto se avanzó?, bueno; primero que partimos de un Sistema Integrado de Salud, o sea que había que integrar el sistema privado con el sistema público. Es evidente que el sector público tenía un retraso mucho mayor que el sector privado. Entonces la primera tarea fue hacer crecer el sector público, mejorar toda su infraestructura asistencial, es una larga cadena de más de 70 establecimientos en todo el país.  Que tiene un costo altísimo, además mejorar los recursos humanos en el sentido de mejorar la parte salarial y la capacitación a todos los sectores que participan, como los administrativos, los enfermeros, tecnólogos, médicos…; bueno, yo creo que en ese sentido se ha avanzado mucho. Mucho se critica que se ha puesto a mucha gente y aquí se han reforzado tres sectores claves la salud, la educación y la seguridad pública. Ahí es donde hay más funcionarios y no pueden decir que no son necesarios porque es lo que han reclamado todos. Ahí yo creo, desde el punto de vista genérico que está muy bien orientada la acción, las exigencias y todo lo demás, pero seguimos fallando en aspectos de la gestión. Entonces ocurre lo que nosotros llamamos en salud los eventos centinela. Hoy por hoy no se puede, por ejemplo no se puede morir un paciente por apendicitis. Ahora yo recuerdo el caso de Tancredo Neves, en la salida democrática de Brasil, muere por una apendicitis y eso puede ocurrir. Y puede ocurrir en los más altos niveles como el que acabo de mencionar. Y nosotros hemos tenido eventos centinelas importantes y se llaman así porque cuando ocurren, uno tiene que mirar todo el sistema y tiene que revisarlo. Porque no pueden ser que ocurran algunas cosas que han ocurrido en Artigas, en Paso de los Toros, en Montevideo mismo. Eso es un problema de la gestión de los servicios que tienen ir creciendo. En cuanto a los niveles de atención, creo que el nivel primario ha avanzado mucho. Hubo un esfuerzo mancomunado de ASSE, las intendencias y la comunidad. La comunidad ha sido muy importante en esto. En el segundo nivel, o sea los hospitales tanto en Artigas, como en Bella Unión y los niveles de policlínica en Brum, Gomensoro también han mejorado y en el tercer nivel, en cuanto a CTI y otros servicios, es claro que tenemos un déficit de camas de CTI sobre todo al norte del Río Negro, que la estructura sanitaria tendrá que ver dónde hace la inversión, pero que es necesario es necesario porque la epidemia de gripe H1N1 dejó en evidencia que no teníamos capacidad de atender a todos los casos. En ese caso de epidemia perdimos a tres pacientes por no poder llegar a ser atendidos en un CTI, esas son cosas donde hay que trabajar. Entiendo que vamos bien, ahora, no podemos conformarnos y por sobre todo tenemos que aceptar las críticas cuando está presente, no desecharla. En materia de salud, donde está vida de por medio hay que ser muy cautos.

 

RDA-. Seguramente ha escuchado una propuesta de uno de los candidatos que habla de impulsar un IMAE para Artigas, qué opinión le merece?

SR-. He escuchado esa propuesta, la respeto porque creo que la intencionalidad del candidato es la mejor. Pero no la voy a analizar porque creo que en realidad fue mal asesorado, porque un Instituto de Medicina Altamente Especializada no se puede aplicar en Artigas de ninguna manera. Porque lo que se atiende en un IMAE son las afecciones de alta gravedad, de alta incidencia y de extrema gravedad. En artigas el único IMAE es el Centro de Diálisis, que está en el sector privado, pero todo lo que es el área cardiovascular que es tan importante, el trasplante de médula,  por ejemplo, no se puede hacer en nuestro medio, porque no tenemos infraestructura montada y lamento porque creo el candidato tenía la mejor intención pero quien lo asesoró, lo asesoró mal. Lo que sí estoy convencido es que se deben aumentar las camas de CTI al norte del Río Negro como se ha hecho por ejemplo en Rivera y muchos de nuestros pacientes son atendidos allá.

 

RDA-. Finalmente, de llegar a la diputación, renunciaría para postularse a la intendencia el año próximo?

SR-. No. Estoy en una campaña que va por la diputación, soy un hombre de partido, tengo disciplina partidaria, pero en esta instancia me presenté a la diputación y voy a seguir la diputación. Cómo voy a contribuir para que tengamos el gobierno departamental, eso lo veré en un futuro, pero mi intención es desempeñar el cargo al cual estoy siendo postulando ahora. Desde la 2010, como lista departamental  y con los compañeros que estamos trabajando ahora, la idea es ejercer la diputación  y ver de qué forma podemos contribuir para que tengamos un segundo gobierno frenteamplista, cosa que creemos que se puede hacer sin dificultades.