ARTIGAS | Realizado debate comunicacional sobre potencialidades de la cuenca del Cuareim

 

SICCI (Artigas, Uruguay – SAB.18.OCT |Prensa RDF-INDICE.uy) – Se concretó la tarde de este viernes una nueva etapa del Proyecto Piloto Demostrativo de la Cuenca del Río Cuareim / Quaraí con la instalación de una mesa de trabajo sobre “comunicación ambiental”.

La actividad propuesta para la interacción con comunicadores de Artigas y Quaraí se realizó en el Salón Amatista del Centro Pedro Figari de la capital artíguense.

Confluyeron allí, comunicadores, docentes, representantes de instituciones públicas de Uruguay y Brasil, así como gestores ambientales, entre quienes se expuso, por parte de los técnicos del Proyecto, los alcances y propuestas que viene desarrollando el mismo en esta importante cuenca que conforma el río Cuareim / Quaraí en la globalidad que encierre el Proyecto Marco para la gestión sostenible de los recursos hídricos de la cuenta del Plata.

Esta jornada se concretó en respuesta a una necesidad planteada por los habitantes de la comunidad e involucrados con el Proyecto Piloto Demostrativo para lograr un mayor acceso a la información sobre los proyectos y acciones del gobierno local y nacional vinculadas a la gestión del agua y demás recursos naturales para generar conciencia social sobre el cuidado del ambiente.

La oportunidad fue propicia para poder expresar desde la experiencia cotidiana de comunicar, los mecanismos que se deben activar y las herramientas que se deben potenciar para acceder a la información, procesar un protocolo mínimo de investigación y acercamiento a los temas generales de la cuenca, para luego impulsar matrices de información que posibiliten a las y los habitantes de la cuenca en ambas márgenes del Cuareim / Quaraí, estar informados asertiva y oportunamente de las necesidades de conservaciones y acciones concretas que en tal sentido se promuevan.

Es dado destacar la importancia de la preservación de la cuenca, como un mecanismo de acción cotidiana que debe ser promovida por los medios de forma sistemática, al tiempo que se elevaron propuestas para sistematizar el acceso a información permanente y de primera mano por parte de las y los involucrados en el Proyecto hacia los medios de comunicación que hacen vida en el ámbito geográfico de la mencionada cuenca.

Para lo cual, en lo cual, en la segunda parte del taller se formaron grupos de trabajo donde las y los participantes pudieron interactuar directamente con integrantes del proyecto de la cuenca del Cuareim activando un diálogo de saberes transfronterizos, que posibilitó conocer un poco más sobre la forma en que los medios, las instituciones y los gestores ambientales acceden a información sobre el proyecto en marcha y cómo a su vez procesan y vehiculizan información al resto de la sociedad de una manera responsable y asertiva generando alarmas necesarias pero sin caer en una distorsión informativa que genere zozobra en la comunidad.

De esta manera, se buscó propiciar un espacio para el intercambio de conocimientos sobre los medios de comunicación y el ambiente, para fomentar el papel que cumplen los comunicadores como generadores de opinión pública y en la sensibilización a la sociedad sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales.

Esta instancia de encuentro e intercambio, sirvió además para conocer los recursos técnicos y tecnológicos mediante los cuales las y los comunicadores, docentes y referentes locales se informan sobre los temas ambientales y de qué manera luego buscan posicionar esa información hacia el gran público para generar matrices de opinión favorables a la conservación de los ecosistemas y el ambiente.

 

Estructuras de gestión y promoción ambiental.

El río Cuareim, o Quaraí como se lo denomina del lado brasileño, con el conjunto de su cuenca están bajo la órbita del Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río Uruguay. En el año 2013 se creó la Comisión de cuenca del Río Cuareim en el territorio uruguayo, con injerencia tanto sobre el río Cuareim, sus afluentes y todo lo que involucra a la preservación de la cuenca en el territorio uruguayo. Conjuntamente al trabajo de este Consejo, cabe mencionar que también la Comisión Binacional del Río Cuareim (CRC), integrada por delegaciones de ambos países y presidida por los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores, promueven trabajos también en  el área de estímulo a la preservación de la cuenca, entre otros aspectos diferenciales al trabajo que se propone el Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río Uruguay.

Por su parte, específicamente el proyecto piloto demostrativo para la gestión integrada de los recursos hídricos, en el marco de la variabilidad y el cambio climático tiene como objetivo trabajar en las negociaciones y búsqueda de consensos, aprovechando las instituciones presentes en la cuenca y los mecanismos previstos en ellas, según manifiestan los técnicos de dicho proyecto mediante una circular de prensa distribuida en la oportunidad. El proyecto avanza en la gestión de los recursos hídricos y sus recursos asociados, considerando en forma conjunta aspectos sociales, económicos, ambientales y legales.